por José Mª Samper
Ingredientes para 4 personas
- 4 trozos de bacalao salado
- 5 dientes de ajo
- ½ guindilla
- 300 ml. de aceite virgen extra
Preparación
Ponemos el aceite en una cazuela baja y amplia con unos ajos. Cuando estén dorados, los pasamos a un plato y reservamos. Salteamos las guindillas brevemente y retiramos a un plato.
En el mismo aceite, ponemos a cocinar los trozos de bacalao (primero con la piel hacia arriba). Confitamos cuatro minutos por cada lado y retiramos a un plato. El suero que vayan soltando lo reservamos en un bol.
Para la salsa de pil-pil
Pasamos el aceite a otro bol y esperamos a que se temple.
Cuando esté templado ponemos un poco de aceite en la cazuela y un poco del suero del bacalao y lo ligamos con un colador moviendo suavemente.
Añadimos el resto del aceite poco a poco. Cuando hayamos añadido la mitad del aceite incorporamos el resto del suero sin dejar de mover con el colador.
Incorporamos el resto del aceite moviéndolo hasta que quede un pil-pil espeso. Incorporamos las tajadas de bacalao y calentamos. Decoramos con los ajos y los trozos de guindillas.
Consejo para desalar
Para desalar el bacalao: Pasar los trozos por el chorro del grifo, a continuación se introducirán en un recipiente con abundante agua fresca dentro del frigorífico (para que no sufra alteraciones de temperatura). El agua se renovará cada 8 horas. Con 48 horas será suficiente para los lomos.